Goldcorp confirmó que invertirá u$s 800 millones en Cerro Negro

Más allá del nuevo escenario minero a nivel local, signado por el regreso de las retenciones, la empresa canadiense se comprometió a financiar el desarrollo del yacimiento santacruceño de oro y plata durante los próximos años. 

Como operadora del proyecto de oro y plata Cerro Negro, Goldcorp garantizó el desembolso de u$s 800 millones para desarrollar la iniciativa durante los próximos años. Así se lo transmitieron a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, los representantes de la firma Brent Bergeron, quien ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad; María Eugenia Sampalione, superintendente de Asuntos Corporativos; e Ignacio Poggi, superintendente de Operaciones de Mina.

Según aseguraron los directivos, Goldcorp también continuará participando activamente en el fideicomiso UniRSE con el que la provincia financia diversos programas sociales, de salud y de infraestructura.

De acuerdo con la mandataria santacruceña, la idea es mancomunar esfuerzos para posibilitar la evolución del emprendimiento, que se sitúa cerca de Perito Moreno, en el noroeste provincial. “A pesar de los cambios de reglas por parte del Gobierno nacional, como la reimplantación de las retenciones a las exportaciones, coincidimos en la necesidad de trabajar de manera conjunta y articulada”, expresó.

A mediados de este año, Goldcorp reportó resultados positivos en su exploración de la capa de sílice de la mina. Antes de que concluya el año, la firma canadiense espera contar con una estimación concreta de los recursos existentes en el yacimiento.

Mediante un reporte trimestral enviado hace pocos meses a Vancouver (Canadá), la minera precisó que el presupuesto exploratorio para todo este año rondará los u$s 20 millones. Ese monto se utilizará, por ejemplo, “para continuar las pruebas aceleradas de los objetivos iniciales y la expansión de las vetas conocidas actuales”. En paralelo, Goldcorp ratificó la continuidad de los análisis para la optimización de la mina. La compañía admitió mejores datos preliminares que los esperados, al seleccionar unas 32 muestras destinadas a la realización de pruebas metalúrgicas iniciales por parte de la firma especializada SGS Chile.

Reemplazo de reservas

En cuanto a la producción de oro en marcha, Goldcorp destacó la importancia del desarrollo de la veta Mariana Norte, área que entrará en valor dentro de unos pocos meses, y aseguró estar “en camino de alcanzar unas 4 toneladas (Tn) por día para el cuarto trimestre del año”.

De acuerdo con Paul Harbidge, vicepresidente senior de la minera, el agresivo plan de acción que se está instrumentando en Cerro Negro para transformar recursos en reservas es una de las mayores prioridades que hoy tiene Goldcorp. “Nuestra estrategia de exploración se mantiene sin cambios, con el foco puesto en el reemplazo de reservas y en la nueva generación de objetivos”, especificó.

Ubicado en el departamento santacruceño de Deseado, Cerro Negro se localiza al noroeste de un distrito geológico estratégico: el Macizo del Deseado. Lanzado en 2003, el proyecto abarca una superficie de alrededor de 25.000 hectáreas (Has), con múltiples zonas de prospección y manifestaciones de mineralización de oro epitermal. 

Mariana Central, Mariana Norte, San Marcos y la veta principal, Eureka, son algunas de las estructuras de calidad que alberga el yacimiento. ›|‹

Salir de la versión móvil