Gioja: “A pesar de la baja, los precios de los metales son todavía rentables”

El mandatario destacó que, más allá de los ruidos en la economía local, hay empresas interesadas en invertir. Anticipó que Vale y Votorantim abrirán oficinas en San Juan. Y afirmó que “en Lama continuarán trabajando 5.000 personas”.

San Juan apuntaló en los últimos años el crecimiento de la actividad minera en el país. Desde 2005 puso en operación tres minas auríferas –Veladero, Gualcamayo y Casposo– y cuenta con un porfolio de al menos cinco grandes proyectos en carpeta (Pachón, Los Azules y Altar, entre otros), que podrían lanzar su construcción en los próximos tres años.
Sin embargo, la coyuntura presenta desafíos varios. El más delicado es la continuidad de la construcción de Pascua-Lama, un megaproyecto binacional con Chile, que fue suspendido del otro lado de la Cordillera por orden de la Corte de Copiapó y de la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile, lo que obligó a un replanteo general del proyecto. En julio, la Corte negó que exista contaminación por parte de Barrick –la titular del emprendimiento, valuado en u$s 8.500 millones–, pero intimó a la minera canadiense a realizar una serie de obras de carácter medioambiental.
“En lugar de empezar a producir a mediados del año que viene, la explotación comenzará en 2016”, precisó el gobernador José Luis Gioja. “A medida que se estire el plazo, habrá menos flujo de inversión, pero quizás sea bueno para los sanjuaninos porque, además de mantener el nivel de actividad, fomentaremos una mayor participación de trabajadores de la provincia”, agregó el mandatario, que prefirió mirar el vaso medio lleno.
A su vez, afirmó que “en Lama seguirán trabajando entre 4.000 y 5.000 personas. En tanto que en Veladero se seguirá operando con el mismo ritmo que hasta ahora”.
A mediados de julio, la Corte de Copiapó negó que exista contaminación, pero exhortó a Barrick a realizar tareas de remediación ambiental. “Creo que la sentencia de la Corte de Copiapó fue buena, porque exige a la empresa que realice los trabajos que no hizo para luego retomar normalmente la construcción”, precisó Gioja en diálogo con El Inversor Energético & Minero, que lo entrevistó en Tecnópolis, en el marco de una visita al stand de San Juan en la feria.

Precios rentables

“El año que viene, la cantidad de operarios volverá a crecer. Y cuando se reactiven los trabajos en Pascua, el proyecto tomará de nuevo la velocidad que tenía”, agregó el mandatario cuyano.
Sobre la caída de los mercados internacionales de metales, evidenciada por la fuerte retracción del oro (con un descenso del 23% desde enero), Gioja admitió que la baja no es una buena señal, pero advirtió que los valores actuales “todavía son rentables”.
“En los últimos días se registró una leve recuperación. Y las empresas siguen mostrando interés. De hecho, tenemos compañías como Vale, que nos ha prometido que va a explorar en San Juan, al igual que Votorantim. Vale nos ha prometido que abrirá oficinas en San Juan. Vamos a ver si lo cumple”, destacó Gioja.
En esa dirección, señaló que el Gobierno nacional está realizando esfuerzos para mantener la actividad laboral, a pesar del difícil escenario internacional. También se expresó sobre la aplicación de la Ley de Glaciares, que tiene pendiente la conformación de un inventario de glaciares en la zona cordillerana.
Gioja enfatizó que “San Juan ha cumplido con absolutamente todo lo que marca la ley. Ha terminado el inventario de glaciares y el relevamiento está siendo auditado por el Ianiglia (el instituto nacional a cargo de la tarea), que hará todas las inspecciones para ver si lo aprueba”.
“Hemos realizado las auditorías que exige la Ley de Glaciares en los proyectos Veladero, Lama y también en Pachón. En Casposo y el Gualcamayo no, porque están en zona de Precordillera”, cerró Gioja, que a su vez impulsa la implementación de auditorías por parte de la ONU para alejar los fantasmas de contaminación medioambiental.  ›|‹

[divider]

Identidades históricas

Si bien evitó pronunciarse específicamente sobre las elecciones legislativas en Buenos Aires, Gioja, un dirigente histórico del justicialismo que mantiene una buena relación con la Casa Rosada, concretó un tiro por elevación contra la candidatura de Sergio Massa por fuera del Frente para la Victoria. “Creo en las identidades, no me gustan las fotocopias, me gustan los originales”, afirmó elípticamente el gobernador sanjuanino en contra del intendente de Tigre, a quien muchos acusan de ser una alternativa moderada del kirchnerismo.

Salir de la versión móvil