Estudian el uso de energía solar en Bajo La Alumbrera

Para cubrir parte del consumo eléctrico de la mina catamarqueña

Al igual que Barrick, que produce energía eólica en su proyecto aurífero Veladero, Minera Alumbrera quiere promover la generación energética renovable en una explotación metalífera local.

energia-solar

Con la intención de dotar de un mayor nivel de sustentabilidad el desarrollo de Bajo La Alumbrera, Minera Alumbrera está analizando la posibilidad de generar energía solar en dicho complejo metalífero. La idea es “proveer parte del consumo de la actividad minera durante el cierre y post cierre para el funcionamiento del sistema de retro-bombeo e instalaciones anexas, como viveros e iluminación en general”, según informó la empresa.
La propuesta comenzó a delinearse hace dos años, cuando se decidió cuantificar la captación de rayos solares en la zona de Campo del Arenal, donde se extrae el agua empleada en el proceso productivo de Bajo La Alumbrera. “El índice de radiación obtenido demostró ser tan alto como el de Atacama en Chile, Arequipa en Perú o la región del Sahara en el norte africano, por citar algunos sitios privilegiados a lo largo y ancho del planeta”, indicó la firma.
Sobre la base del análisis de viabilidad en marcha, se estima que la capacidad solar a instalar podría oscilar en torno a los 5 y 10 megawatts (Mw). Una vez montada la instalación, Minera Alumbrera estará en condiciones de sustituir con esta fuente limpia un porcentaje importante de la electricidad que hoy utiliza en la mina, cuya procedencia es fósil.
A nivel local, Barrick Gold fue pionera en cuanto a la obtención de energías verdes dentro de un emprendimiento metalífero. En 2008, la minera de origen canadiense inauguró en Veladero el generador eólico a mayor altitud del planeta. Ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar, el equipo puede generar 2 megawatts por hora (Mwh) y aportar un tercio de las necesidades energéticas del yacimiento (6 Mwh). Provisto por la compañía británica SeaWind y fabricado por la alemana DeWind, el prototipo se adapta a las duras condiciones climáticas y atmosféricas de la zona cordillerana sanjuanina.

Ejemplo chileno

Chile es, sin dudas, el país más avanzado en materia de aprovechamientos solares para abastecer proyectos mineros. Gracias al respaldo financiero de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, el vecino país apoya con especial énfasis la investigación y el desarrollo de ese rubro energético aplicado a la minería, sobre todo en función del enorme potencial de radiación existente en el Norte Grande.
En esa zona, en 2013 la estatal Codelco adjudicó a un consorcio conformado por la chilena Energía Llaima y la danesa Sunmark la construcción y operación de una planta solar-térmica destinada a colaborar con el proceso de electro-obtención de Minera Gaby. Denominada “Pampa Elvira Solar”, la central aporta anualmente unos 54.000 Mwh, por lo que permite reemplazar más de un 80% del combustible fósil previamente utilizado.
Otra propuesta similar está a cargo de Minera Los Pelambres, subsidiaria de Antofagasta Minerals, que recientemente selló un acuerdo para la compra de energía a largo plazo con Pattern Development, empresa eléctrica que maneja la planta fotovoltaica “Conejo”, dotada de una potencia de 104 Mw. ›|‹

Salir de la versión móvil