En Chile vuelven en busca del Túnel de Agua Negra

La obra binacional volvió a figurar en la agenda pública. Sucedió cuando el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, aseguró en una entrevista que tanto el gobierno de Chile como el de Argentina deberían solicitar el financiamiento del Túnel.

Sorprenden sus declaraciones que van a contramano de lo expresado por la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, quien anteriormente había manifestado que la construcción del Túnel de Agua Negra no es prioridad para el Gobierno chileno.

Consultado por Diario Financiero (DF) acerca de la posibilidad de ampliar las carreteras internacionales, afirmó que habrá una reunión, durante los primeros días de marzo, entre la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y su par trasandina, en la que se estudiarán las vías priorizar.

“En algunos casos, se necesitan inversiones que son de menor cuantía; en otras, de mayor. Conjuntamente, con la optimización de la infraestructura, también es importante que exista una mejor coordinación de los servicios para hacer más expedito el tránsito. Esto, no es fácil, porque al mismo tiempo se quiere controlar más el narcotráfico o el crimen organizado”, agregó el diplomático.

Así, señaló que, respecto de las grandes iniciativas, es decir, los túneles de Agua Negra, el de baja altura en el Cristo Redentor además del de Las Leñas en el sur de Mendoza que da a la Región de O’Higgins, se tendría que lograr que las administraciones lideradas por Gabriel Boric y Javier Milei, soliciten capital para realizar sus análisis de ingeniería.

Fuente: Minería & Desarrollo

Salir de la versión móvil