Lejos de la sintonía fina , los subsidios a los sectores económicos otorgados por el Estado nacional aumentaron en el primer bimestre del año un 84,4% respecto del mismo período de 2012, de acuerdo con un informe dado a conocer ayer por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). Como resultó habitual en los últimos años, la importación de combustibles fue el principal factor que marca el impulso a la suba en los subsidios económicos, al punto que el sector energético representó casi el 60% del total de las erogaciones. De acuerdo con el informe de la ASAP, de un total de $ 12.626,1 millones de subsidios otorgados a sectores económicos en el primer bimestre, $ 7.533,6 millones correspondieron a Energía y dentro de ese sector los principales destinos fueron Cammesa ($ 3.995,6 millones) y Enarsa ($ 2.650 millones). Cabe destacar que entre las transferencias a Cammesa y a Enarsa se distribuye el 88% de los subsidios a la energía. En términos de variación interanual, Cammesa registra una aumento del 74%, mientras que en el caso de Enarsa la variación es del orden del 93% interanual , señaló la ASAP. En un segundo escalón están las asignaciones al transporte, que aumentaron un 86,6%, con un total de $ 3.455,8 millones. En este sector, se registró una particularidad: el ítem concesionarios de trenes y subtes tuvo un alza del 173,7%, a pesar de que el Estado nacional dejó de subsidiar los pasajes de la red de subterráneos. Así y todo, el destino principal en Transporte siguen siendo los colectivos y los ómnibus urbanos e interurbanos, con $ 1.160 millones, a pesar de ser uno de los rubros con menores aumentos (14,3%). El significativo incremento del total de subsidios más que cuadruplica al observado en el primer trimestre de 2012, cuando el avance fue de 19,4%, así como el acumulado de todo ese año (21%). Sin embargo, el breve período de dos meses, no permite todavía afirmar que se estaría interrumpiendo la significativa desaceleración en el crecimiento de estos subsidios registrada en el 2012 , explicó la ASAP en su informe.
El sector energético se llevó el 60% de los subsidios
-
by Redaccion
- Categories: Newsletter diario
- Tags: energianewslettersubsidios
Noticias relacionadas

Producción industrial minera: el sector creció 9,5% interanual en abril
por
Redaccion
17 de junio de 2026
Cal industrial: el insumo clave de San Juan para la producción de litio
por
Redaccion
17 de junio de 2026
Regalías mineras: cuánto dinero queda en Mendoza y qué cambios impulsan
por
Redaccion
17 de junio de 2026
Renio: Codelco consolida el control del 10% del mercado mundial
por
Redaccion
17 de junio de 2026
Litio: exportaciones mineras lograron un récord de US$ 3.254 millones
por
Redaccion
16 de junio de 2026