El intendente de Jáchal, Matías Espejo, destacó la necesidad de recuperar la Ruta Nacional 40 en el marco de ArMinera 2025

En el marco de la feria ArMinera 2025, celebrada recientemente en Buenos Aires, el intendente de Jáchal, Matías Espejo, manifestó la importancia de fortalecer la infraestructura vial en el norte sanjuanino. Durante su participación en el evento, solicitó formalmente al gobernador Marcelo Orrego que se trabaje en conjunto para recuperar la Ruta Nacional 40, una vía en avanzado estado de deterioro pero clave para el desarrollo minero de la región.

La importancia de la Ruta 40

Espejo explicó que esta ruta es esencial para acceder a proyectos estratégicos como Gualcamayo, en Jáchal, y Veladero, en el departamento de Iglesia. Aunque la ruta no conecta directamente con este último departamento, forma parte del corredor logístico que utilizan empresas y trabajadores del sector minero, por lo que su estado impacta en la operatividad y en la llegada de nuevas inversiones a la zona.

Solicitudes y herramientas disponibles

El intendente destacó que existen otras condiciones que hacen a la atracción de inversiones, siendo la infraestructura uno de los aspectos fundamentales. «Hemos presentado una solicitud al Gobierno de la provincia relacionada con la Ruta 40, que está severamente deteriorada y que en breve va a recibir un tránsito mucho más importante y voluminoso que el actual. El Estado nacional ha decidido retirarse de toda acción vinculada a obra pública, y si bien, no es una obra que nos corresponda directamente, existen herramientas como la Ley de Fondo Regional Minero (1122-M), que permite intervenir para mejorar el desarrollo comunitario”, expresó.

La importancia del trabajo conjunto

Asimismo, Espejo valoró la participación de los departamentos mineros en la feria, resaltando la necesidad de potenciar el trabajo conjunto entre municipios y actores provinciales para promover el desarrollo económico. En el evento también estuvieron presentes los intendentes de Iglesia, Jorge Espejo, y de Ullum, David Domínguez, quienes coincidieron en la importancia de fomentar condiciones favorables para la actividad extractiva en la región.

Por Cielo Manzi

Salir de la versión móvil