El gobernador Alfredo Cornejo viaja a Brasil para impulsar proyectos de fertilizantes y minería en Mendoza

Cornejo participó en el Workshop Fertilizantes 2025 y destacó el potencial de Mendoza en minería, turismo y producción agrícola, además de promover el proyecto estratégico de potasio en la frontera con Neuquén.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, emprendió un viaje a Brasil con el objetivo de participar en actividades relacionadas con la producción de fertilizantes y la promoción de proyectos clave para el desarrollo provincial. La agenda comenzó este lunes con su participación en el evento Workshop Fertilizantes 2025: Escenarios y Perspectivas, donde resaltó el potencial de Mendoza en diversos sectores productivos.

Cornejo destacó que Mendoza es una provincia eminentemente agrícola, con una economía que, pese a estar ubicada en una zona desértica donde solo el 4% del territorio es irrigado, ha logrado diversificarse en los últimos años. Se refirió al crecimiento del turismo, la industria del petróleo y gas, y al aumento en el flujo de visitantes brasileros, con vuelos directos desde Río de Janeiro y San Pablo a Mendoza, facilitados por dos aerolíneas brasileñas.

Uno de los aspectos centrales de su exposición fue el potencial minero de Mendoza, especialmente en cobre y potasio. Informó que existen múltiples exploraciones en marcha y que actualmente se evalúa el impacto ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino, que podría comenzar su etapa de explotación si recibe la aprobación de la Autoridad Ambiental Minera y de la Legislatura provincial.

En este marco, Cornejo destacó el proyecto Potasio Río Colorado, considerado una iniciativa estratégica para la producción de cloruro de potasio, un insumo fundamental para la economía mundial. El yacimiento, ubicado a 200 kilómetros al sur de Malargüe y a 200 km de Neuquén, fue concesionado por Mendoza a una empresa argentina en asociación con una firma brasileña, Minera Aguilar y ARG. Cuenta con 400 millones de toneladas de cloruro de potasio certificadas y una vida útil mínima de 50 años, posicionándose como un yacimiento de clase mundial.

El viaje de Cornejo a Brasil busca fortalecer estos proyectos, impulsar la economía mendocina y potenciar alianzas estratégicas en el ámbito de la minería y la producción agrícola, consolidando a Mendoza como una provincia con gran potencial de desarrollo en sectores clave para el país.

Salir de la versión móvil