Mark Bristow, CEO de Barrick, se refirió al futuro de la minería sustentable y las diferencias en las oportunidades de inversión entre Chile y la Argentina.
El sudafricano habló también de Pascua Lama, el megaproyecto detenido hace una década. “No hemos renunciado a determinar si tiene el potencial para atraer más inversión”, dijo. De cara l futuro, prevé volatilidad en el mercado del cobre, pero advierte que el metal seguirá siendo esencial.
Viaja a Chile cada tres meses, mientras que su cuartel general se encuentra en Londres, Reino Unido. Desde allá, y conectado por teleconferencia con las oficinas de Barrick, en Providencia, el presidente y CEO de la minera canadiense aseguró que los mercados chileno y argentino son muy diferentes. “Si observas el desafío de Chile en los últimos cinco años, es que puso en riesgo su estatus como el mercado emergente más destacado del mundo, en la política que experimentamos. Y es satisfactorio ver que está recuperando esa reputación”, expresó.
Lo que ha sucedido en Argentina, comparó, es que históricamente fue una de las grandes economías del mundo y tiene tremendas dotaciones en todas partes, ya sea petróleo y gas, agricultura o minería. “Lo que sucedió allí fue que la política le quitó esa oportunidad a la gente y lo que hemos visto en tiempos recientes es el esfuerzo significativo para recuperar esa economía. Así que, de alguna manera, pero en una base muy diferente, hemos visto aprendizajes significativos tanto en Chile como en Argentina por diferentes razones, dirigidos por circunstancias diferentes, pero lo que es más claro para mí es que juntos, esa región es mucho mejor que separados”, expuso el ejecutivo, quien también manifestó sus deseos de ver “un cambio real en Venezuela” para que se beneficie toda la región.
Fuente: La Tercera