EEUU invertirá en Lithium Americas para fortalecer su producción de litio

El gobierno de Estados Unidos adquirirá una participación minoritaria en Lithium Americas, una de las principales empresas desarrolladoras de una de las minas de litio más grandes del mundo en Nevada, con el objetivo de reducir su dependencia de China en este recurso clave.

El Departamento de Energía de EE.UU. anunció que comprará una participación del 5% en Lithium Americas, una compañía con sede en Vancouver, además de adquirir también un 5% en el proyecto minero Thacker Pass, una alianza con General Motors. Este proyecto es considerado estratégico para disminuir la dependencia de Estados Unidos del litio producido en China, que domina el procesamiento global del material. El litio es esencial para la fabricación de baterías en teléfonos, vehículos eléctricos y energías renovables.

Thacker Pass se prevé que produzca 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio por año en su fase inicial, suficiente para abastecer aproximadamente 800.000 vehículos eléctricos. Tanto demócratas como republicanos apoyan esta iniciativa, que busca cerrar la brecha en la producción de litio en EE.UU.

El secretario de Energía, Chris Wright, afirmó que “este acuerdo ayuda a reducir nuestra dependencia de adversarios extranjeros, fortaleciendo las cadenas de suministro nacionales y garantizando una mejor gestión del dinero de los contribuyentes”. El gobierno estadounidense ya ha intervenido en otras empresas privadas, convirtiéndose en el principal accionista de MP Materials tras invertir 400 millones de dólares en julio, y ha llegado a acuerdos con Nvidia y AMD para obtener ingresos derivados de la venta de chips a China.

Lithium Americas anunció además que llegó a un acuerdo de principio no vinculante con el Departamento de Energía para adelantar un primer desembolso de 435 millones de dólares del préstamo federal, con condiciones que incluyen diferimientos en el pago del servicio de la deuda. La inversión total en el proyecto, que cuenta con el respaldo de GM con más de 900 millones de dólares, busca acelerar la extracción del litio para satisfacer la demanda creciente de baterías para vehículos eléctricos.

El analista Dan Ives de Wedbush calificó a Thacker Pass como una “gran oportunidad” para reducir la dependencia de China y otros países en minerales críticos, destacando que, pese a tener algunos de los mayores yacimientos, EE.UU. produce menos del 1% del litio mundial. Las acciones de Lithium Americas se incrementaron más del 30% al inicio de la sesión del miércoles, reflejando el interés en esta estrategia de inversión y fortalecimiento de la cadena de suministro nacional.

Salir de la versión móvil