Dos consorcios chilenos adaptan equipos mineros para que utilicen hidrógeno verde como combustible

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) cofinancia dos consorcios tecnológicos que buscan adaptar los camiones de extracción y los equipos móviles de la minería, a una combustión dual petróleo-hidrógeno y a celdas de combustibles, respectivamente. En lo que es el primer paso para transformar a las regiones chilenas de Antofagasta y Atacama en líderes mundiales de la producción verde de hidrógeno verde, combustible económicamente competitivo que no genera dióxido de carbono (CO2).

Desde Corfo explican que, como parte de la hoja de ruta del Programa de Energía Solar, ha venido coordinando esfuerzos para visibilizar esta oportunidad para la transformación productiva del país trasandino e inició el camino de las iniciativas de desarrollo tecnológico e innovación a través de programas o consorcios tecnológicos, integrados por destacadas universidades y empresas.

Mediante estos esfuerzos, la Corporación espera impulsar la penetración de nuevas fuentes de energía en la industria minera y generar la demanda de hidrógeno verde, para luego poder enfocarse en la producción. Es así que en la actualidad entrega cofinanciamiento a dos consorcios.

El primero de estos consorcios, según informaron desde Corfo, busca adaptar la operación de los camiones de extracción minera (Caex) hacia una combustión dual con sustituciones del uso de diésel por sobre del 50%, mediante el reequipamiento, demostrando la viabilidad técnica y económica de soluciones tecnológicas de mezclas de hidrógeno y diésel, mediante el desarrollo de ensayos y prototipos industriales, así como pruebas en condiciones industriales reales, que proveerán los antecedentes empíricos necesarios para su posterior empaquetamiento y escalamiento comercial.

El segundo consorcio aborda, a través de un portafolio de proyectos, el desafío de adaptar equipos móviles como cargadores frontales de la minería subterránea hacia la electromovilidad basada en celdas de combustibles y desarrollar tecnologías adecuadas a las condiciones de la industria minera, en cuanto a sus requerimientos de potencia, durabilidad y rendimientos esperados y de forma de reducir tanto los costos de los combustibles como de ventilación de las minas.

Desde Corfo explicaron que una vez impulsada una demanda por hidrógeno de bajas emisiones, el desarrollo de la cadena de suministro activará la industria asociada a su uso y también la de abastecimiento, donde las oportunidades de inversión son similares a toda la industria energética.

Esto requerirá planta de electrólisis, donde los esfuerzos de desarrollo tecnológico deberán enfocarse en lograr la máxima participación de las empresas locales en la cadena de valor de la producción, logística y uso del hidrógeno.

 

Fuente: Corporación de Fomento de la Producción (Corfo)

Salir de la versión móvil