El gobierno español decidió no prorrogar las restricciones impuestas a las plantas argentinas productoras de biodiesel, según informó el embajador en España, Ramón Puerta, quien estimó que se podrá a partir de esta medida recuperar un mercado de 1.000 millones de dólares anuales, las sanciones fueron impuestas en 2013 en represalia a la expropiación de la petrolera YPF a la empresa Repsol. «España era el principal mercado del biodiesel argentino. Ahora tenemos que empezar de nuevo y retrotraer la situación a 2012 cuando se dio lo de Repsol, pero creo que vamos a volver a estar en estos niveles de unos 1.000 millones de dólares anuales», señaló Puerta a Radio Télam. El embajador precisó que con el levantamiento de las restricciones beneficiará al sector de la soja, a partir del que se produce el biodiesel en el país, y a las empresas que trabajaron en los avances tecnológicos que hizo que la Argentina fuera reconocido como gran productor de biocombustible. La decisión del gobierno español fue producto de gestiones diplomáticas, a las que coadyuvó el reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a favor de los reclamos de la Argentina contra aranceles antidumping de hasta el 24% impuestos en diciembre de 2013 por la Unión Europea sobre sus importaciones de biodiesel. «En el diferendo con la OMC se van reconociendo nuestros logros en esa materia. Todavía quedan algunos obstáculos», sostuvo Puerta, quien resaltó que «España es la puerta principal que se vuelve a abrir».
Después de tres años, España vuelve a importar biodiesel argentino
-
by Redaccion
- Categories: Newsletter diario
Noticias relacionadas
Litio: NOA Lithium firma un acuerdo estratégico para el proyecto Arizaro en Salta
por
Redaccion
23 de junio de 2026
Minería: el proyecto de Ley de Desarrollo Local ingresa a la Legislatura de San Juan
por
Redaccion
23 de junio de 2026
Minería: relevamiento social en Uspallata fortalece el monitoreo territorial
por
Redaccion
23 de junio de 2026
Minerales críticos: la Unión Europea busca reducir dependencia de China en Brasil
por
Redaccion
23 de junio de 2026
Hualilán-Casposo: la operadora reactivará el traslado de mineral en el cuarto trimestre de 2026
por
Redaccion
22 de junio de 2026