El ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren aprovechó la reunión de los empresarios más importantes del sector para difundir alguno de sus principales lineamientos de gestión, entre ellos, la quita de subsidios energéticos, un plan de incentivo a la exploración de yacimientos off shore, y un precio nuevo del barril interno del petróleo, más cerca de acoplarse al precio internacional. Por otra parte, si bien no hizo referencia a la continuidad de Miguel Galuccio como presidente de YPF, sí confirmó que no cambiará la composición accionaria. La cita fue en un hotel céntrico con motivo del Día del Petróleo y del Gas. El ex CEO de Shell anunció una de las medidas ya más esperadas de su cartera: desde enero se recortarán subsidios al consumo energético (luz y gas) lo que tendrá un fuerte impacto en el precio de esos servicios. Los subsidios, igualmente, no desaparecerán: el ministerio prevé mantener la asistencia para familias de menores recursos pero aún se trabaja técnicamente para determinar el método. Otro de los anuncios de Aranguren fue pondrá en revisión el actual acuerdo con la industria petrolera. Actualmente a las refinadoras se les paga en promedio el equivalente a 77 dólares por barril de petróleo. Las nuevas condiciones comerciales incluirán un barril a un precio más bajo, si bien no acoplado al valor internacional, más cercano al actual. Desde el entorno del ministro afirmaron a BAE Negocios que un precio de equilibrio estaría cerca de 50 dólares por unidad, considerando que en los próximos días se unificarán los tipos de cambio y que por lo tanto lo que recibirían las refinadoras sería mucho mayor si se mantuviera el barril a 77 dólares. Aranguren afirmó que el objetivo de fondo es que “productores y refinadores negocien libre e individualmente los precios en el mercado interno”.
Desde enero el Gobierno subirá las tarifas de gas y luz
-
by Redaccion
- Categories: Newsletter diario
Noticias relacionadas
Mina Justa cumplió cinco años de operación y consolidó una producción de 130.964 toneladas de cobre
por
Redaccion
26 de junio de 2026
Minera con proyectos en Mendoza comenzó a cotizar en la Bolsa de Frankfurt para financiar exploración de cobre
por
Redaccion
26 de junio de 2026
San Juan ingresó a la Legislatura el proyecto que exige un 80% de mano de obra local en la minería
por
Redaccion
26 de junio de 2026
El proyecto minero Diablillos ingresó al RIGI con una inversión de 481,7 millones de dólares
por
Redaccion
26 de junio de 2026
Ganfeng y Lithium Argentina buscan un tercer socio para proyecto de litio de USD 3.000 millones en Salta
por
Redaccion
25 de junio de 2026