Descubrieron cobre en Corrientes

En el subsuelo de Curuzú Cuatiá

Si bien está pendiente la autorización de nuevos estudios que cuantifiquen la magnitud del hallazgo, se trata de una noticia inédita y sumamente auspiciosa para una provincia sin tradición minera.

Corrientes tiene por delante la posibilidad concreta de ingresar al selecto grupo de provincias productoras de minerales metalíferos gracias al hallazgo del geólogo Osvaldo de Giorgio, quien detectó cobre “de muy buena calidad”, según sus propias palabras, en el departamento de Curuzú Cuatiá, al sur provincial. “Ya solicité autorización al Gobierno para realizar cateos en una superficie de 60.000 hectáreas que pertenece al Ejército. Se trata de un área muy rocosa, en la que no se realizan actividades”, aseguró el especialista.
A su criterio, dicho predio no sería el único lugar de Corrientes que albergue cobre, ya que también podría haber reservas en Monte Caseros. “Aunque en los últimos años se han registrado importantes descubrimientos cupríferos en distintos puntos de la Argentina, lo cierto es que no se ha abierto ninguna nueva mina de cobre desde Alumbrera, en Catamarca. En ese sentido, resulta preciso aclarar que es perfectamente viable extraer este recurso sin interferir con otro tipo de producciones ni dañar el medio ambiente”, subrayó.
En verdad, no se trata de la primera vez que hallan el metal rojo en Curuzú Cuatiá, donde la vieja Dirección de Minería de la Nación efectuó perforaciones exploratorias en algunas canteras de piedra durante los años 20. Aunque los resultados de dichos análisis fueron positivos, las exploraciones no avanzaron mucho más. Asimismo, se obtuvieron muestras en el norte correntino, dentro del departamento de Ituzaingó. Y se cree que los jesuitas extrajeron cobre en la vecina provincia de Misiones.
Independientemente de esos ejemplos excepcionales, Corrientes carece por completo de experiencia minera. De hecho, su economía se basa preponderantemente en la ganadería ovina y vacuna, el cultivo y procesamiento de cítricos (en especial, las naranjas), el negocio del arroz (que por estos días exhibe una fuerte expansión en función del demandante mercado brasileño) y algunos cultivos industriales más tradicionales como el té, la yerba mate y el tabaco.

Diversificación productiva

Además de ilusionarse con la oportunidad de verificar y poner en valor su potencial metalífero, la provincia gobernada por Ricardo Colombi busca dar sus primeros pasos en el sector hidrocarburífero. A mitad de este año, Corrientes lanzó oficialmente su Plan Exploratorio de Hidrocarburos, en un acto realizado en la sede porteña del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
Durante la presentación, el secretario de Energía provincial, Marcelo Gatti, manifestó un rotundo optimismo en la materia. “Hemos realizado un riguroso trabajo de recopilación y actualización de datos, además de diseñar una estrategia a mediano y largo plazo”, expresó el funcionario.
Aprobado por el Decreto 456 de marzo de 2014 y homologado por la Resolución 337/13 de Energía, el Plan estipuló inicialmente la constitución de 10 áreas exploratorias, con sus respectivas medidas y superficies. No obstante, las zonas establecidas para participar de una próxima licitación son seis, cada una de las cuales abarca más de un distrito departamental. “Esta división en bloques responde al proceso de licitación que estamos impulsando para todas aquellas empresas que se muestren interesadas en asumir riesgos”, explicó Gatti.
Según sus palabras, la provincia tiene un largo camino por recorrer. “Se conoce poco de nuestro subsuelo y está todo por hacerse, pero confiamos en lograr resultados positivos”, completó.  ›|‹

Salir de la versión móvil