Cuestionan condiciones de la venta de Apache a YPF

A casi un mes de que YPF cerrara la compra de la filial local de la petrolera norteamericana Apache por un valor de 800 millones de dólares, comenzaron a aflorar una serie de interrogantes por las aristas del negocio y la situación legal de las áreas petroleras en juego. Con esta operación, YPF busca incrementar un 15% su extracción de gas y convertirse en la principal productora del país. Tras acordar con Apache, YPF le vendió una parte de los pozos recibidos junto con un área de Vaca Muerta a Pluspetrol, por u$s 270 millones. Según Clarín, las inquietudes de los analistas y empresarios del sector se focalizaron en las concesiones que Apache posee en Río Negro y que, por su nivel de actividad, representan casi el 60% del paquete adquirido por la petrolera reestatizada. En el territorio rionegrino, Apache cuenta con dos áreas hidrocarburíferas. Una de ellas es “Estación Fernández Oro”, la más grande y la de mayor potencial productivo. La otra, que es más pequeña, se denomina “El Santiagueño”. A estas se suman otras 30 concesiones de distintas magnitudes en Neuquén y Tierra del Fuego. Uno de los cuestionamientos planteados en Río Negro apunta a que las concesiones expiran en el corto plazo. La correspondiente a “El Santiagueño” caduca en setiembre de 2015 y la de “Estación Fernández Oro”, en agosto de 2016. Aunque todo indica que YPF buscará negociar con la provincia una prórroga de las concesiones, lo llamativo para los analistas es por qué aceptó pagar el equivalente a casi u$s 480 millones por esas áreas. Río Negro ya decidió no extender el contrato a Apache y, si quiere, podría explotarlas por su cuenta.

Salir de la versión móvil