“Con el tiempo, las retenciones mineras serán sólo una anécdota”

Si bien considera que el retorno de este impuesto significa dar un paso atrás, el diputado nacional Eduardo Cáceres remarca su carácter transitorio y confía en que servirá para sortear las dificultades del actual escenario económico.

Con el objetivo de “generar focos de diálogo y de trabajo para el desarrollo de la actividad minera”, el sanjuanino Eduardo Cáceres pasó por Salta para hacerse presente en la cumbre sectorial internacional ‘Argentina Mining 2018’, que se celebró en esa provincia entre los días 5 y 7 de septiembre.

A decir del presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, está claro que el foco de la minería salteña hoy está puesto en el litio, rubro que concita la atención de un creciente número de inversores. “Se trata de un recurso que el mundo pide cada vez más y que nosotros tenemos bajo nuestro suelo. 

Hay que hacer todo lo posible para aprovecharlo y así mejorar la calidad del empleo, ampliar el consumo y crear nuevas oportunidades”, manifestó.

Según sus palabras, la industria minera cuenta con el apoyo y el compromiso de muchos diputados nacionales de diferentes provincias y sectores políticos. “Todos tenemos la inquietud en común de apoyar esta actividad para que el país salga adelante”, señaló.

Para la Argentina, indicó, la minería representa un eje importantísimo de desarrollo. “Desde un  primer momento el presidente Mauricio Macri se expresó de esa manera, al determinar la eliminación de las retenciones. Si bien actualmente nos encontramos ante un paréntesis que nos aleja de lo que queremos para el país, sabemos que se trata de algo meramente transitorio”, aseveró. 

La vuelta de este impuesto a los envíos al exterior, explicó, forma parte de un gran esfuerzo mancomunado para superar la difícil coyuntura vigente. “Si Dios quiere, con el tiempo las retenciones serán sólo una anécdota. Estoy seguro de que nos permitirán estar más consolidados de cara al futuro de la actividad”, proyectó.

Lógicamente, reconoció, este gravamen a la minería constituye un paso atrás. “Pero no deja de ser un tema atado al diálogo y al debate en el Congreso, escuchando las opiniones de todos los legisladores”, completó.

Cuadro político

Nacido en San Juan el 30 de enero de 1975, Cáceres se recibió de abogado en la Universidad Católica de Cuyo. Entre 2006 y 2010 fue presidente del Instituto de Derecho Penal Económico del Foro de Abogados de San Juan.​

En 2011 se unió a Propuesta Republicana (PRO) y fue candidato a intendente de la capital sanjuanina. Dos años después se postuló por su provincia como diputado nacional, cargo para el que resultó electo. Actualmente es el número uno de Cambiemos en San Juan. 

Desde 2016, Cáceres preside la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. En julio de ese mismo año se convirtió en el primer sanjuanino en ocupar la vicepresidencia del Parlamento Latinoamericano.

Entre sus principales labores en defensa de la actividad sobresale su participación​ en la firma del Acuerdo Federal Minero, rubricada el 13 de junio de 2017.

Por otro lado, es miembro de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), organismo encargado de gestionar el desarrollo y la construcción del túnel binacional Agua Negra, un proyecto considerado estratégico para el crecimiento minero de la provincia de San Juan. ›|‹

Salir de la versión móvil