Chubut pierde $ 3.500 millones anuales por la paralización de un proyecto

Navidad podría generar 1.800 puestos de empleo

Según cálculos de la consultora Abeceb, la provincia gobernada por Martín Buzzi deja de recibir $ 2.000 millones por año en términos de valor agregado y otros $ 1.500 millones en materia de compras y servicios.

Martín Buzzi, gobernador de Chubut
Martín Buzzi, gobernador de Chubut

Chubut está pagando un alto precio por la paralización del proyecto de plata, cobre y plomo Navidad, ubicado en la Meseta Central. Debido a las protestas antimineras de los vecinos del departamento de Gastre y a la reticencia de las autoridades chubutenses en cuanto a modificar la restrictiva Ley 5.001, la provincia pierde unos $ 3.500 millones por año, según estimaciones de Abeceb.
“La reactivación del emprendimiento inyectaría en Chubut unos $ 2.000 millones anuales en generación de valor agregado y otros $ 1.500 millones en compras y servicios logísticos, de comida, de seguridad y metalmecánicos”, precisó Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de la consultora.
A su criterio, la provincia está desperdiciando la oportunidad de poner en valor una riqueza geológica que la posicionaría en un lugar de privilegio con respecto a otros distritos mineros del país. “La actividad minera, en general, podría fomentar el desarrollo de industrias de producción de bienes y servicios, tal como sucede con el petróleo en Comodoro Rivadavia. La explotación de Navidad, en particular, podría generar unos 1.800 empleos directos e indirectos”, detalló.
A su entender, hoy la cotización de la plata en el mercado internacional es muy baja, lo que torna necesario mejorar las condiciones regulatorias de los proyectos del rubro. “El valor de ese metal sufrió una caída de más de un 50% en relación con 2012, escenario que exige modificaciones en el marco regulatorio tanto a nivel nacional como provincial”, expresó.
La Meseta Central de Chubut, apuntó, es sede de una actividad agropecuaria tradicionalmente aislada de los grandes centros de consumo y muy golpeada por ciertos fenómenos climatológicos. “La minería sustentable podría ampliar la demanda de alimentos en el área y –con adecuadas políticas de desarrollo territorial– estimular la asociatividad entre los productores”, aseguró.

Convenio educativo

Propietaria de Navidad, Pan American Silver continúa trabajando en el campo de la capacitación con la esperanza de que el proyecto pueda relanzarse en el corto o mediano plazo. En ese sentido, la minera firmó un reciente convenio con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), que contempla el dictado de Tecnicaturas en Minería a Distancia. “Estamos capacitando jóvenes con la certeza de que, tarde o temprano, la actividad llegará a zonas como Paso de Indios y Gastre”, explicó Horacio Gabriel, gerente de Sustentabilidad de la empresa.
Según sus palabras, Navidad es una de las iniciativas con mayores recursos de plata del mundo. “No obstante, sin gente preparada será imposible aprovechar ese potencial. La educación será un pilar clave para su desarrollo”, manifestó.
De acuerdo con el directivo, el proyecto cuenta con muchos años
de estudios de pre-factibilidad y factibilidad, y sus estudios de impacto ambiental ya se encuentran listos para ser presentados. “De recibir el visto bueno para su puesta en marcha, la construcción demandaría unos dos años de trabajo, emplearía a unas 3.000 personas de forma directa e indirecta, e involucraría a una gran cantidad de firmas de toda la provincia. La vida útil del yacimiento, por su parte, sería de entre 30 y 40 años”, completó. ›|‹

Salir de la versión móvil