Chile en un auge en la producción de litio, la Argentina en la mira

Entrevista exclusiva con Tim McCutcheon, Henk van Alphen, Marcelo Awad y Xiaohuan Tang

Marcelo A. Awad, director ejecutivo de Wealth Chile
Marcelo A. Awad, director ejecutivo de Wealth Chile

Los salares que presentan ambos países son las fuentes más fáciles y baratas del mineral a nivel mundial y se comparan, a entender de Tim McCutcheon, presidente de Wealth Minerals, con la producción de petróleo en Oriente Medio. Con la adquisición de la mina de cobre Jesse Creek en Canadá, Wealth Minerals apunta a asegurarse su exposición sobre la demanda de energía renovable.

Wealth Minerals abrió su mercado de negocios con la adquisición de la propiedad minera canadiense Jesse Creek como una manera de utilizar eficazmente su capital. “El flujo a través de dinero debe ser utilizado en Canadá y tiene reglas específicas en cuanto a su uso. Estamos muy entusiasmados con el potencial de cobre de la propiedad”, afirma Tim McCutcheon, presidente de la firma, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.
Sin embargo, parece que el objetivo principal de la empresa es el litio en Chile. El espacio de metales de energía renovable se trata principalmente de litio, cobre y cobalto. Como los inversores ganan exposición a este espacio, la empresa quiere asegurarse de que mantiene su exposición sobre la tremenda demanda de energía renovable. “Hay un déficit de litio en el mercado, y teniendo en cuenta la información disponible al público sobre la construcción gigafactory en todo el mundo, es probable que haya un déficit persistente de litio por algún tiempo”, explica McCutcheon.
Si bien el ejecutivo considera que es demasiado pronto para hablar de números específicos con respecto a la inversión en activos individuales en nuestra cartera, admite que los ojos de la empresa están puestos en el litio. “Una vez que una tecnología es demostrativamente mejor, como la del automóvil EV, que se afianza con tasas de crecimiento exponencial, no hay término medio. Sucede muy rápidamente y es implacable. Como tal, Chile y la Argentina se establecen para ver un auge en la producción de litio que no se notará hasta que se parecerá a abrumar. Los salares son las fuentes más fáciles y baratas de litio a nivel mundial, al igual que Oriente Medio y la producción de petróleo”, enfatiza.

Henk van Alphen, CEO de Welth Minerals Ltd.

 

En los próximos dos años será muy difícil decir qué metales saldrán en la parte superior. Allí se encuentran dos factores: la demanda y la liquidez. La cuestión de la demanda es bastante clara, pero la liquidez es mucho más difícil de determinar, a entender de McCutcheon. “Podemos ver las tasas de crecimiento económicas, pero una simple mirada al volumen de comercio de metales sobre una base diaria, en comparación con el consumo real del metal, demuestra de manera clara que el aspecto financiero de los mercados de metales puede eclipsar fácilmente el mundo real.

Es por eso que la atención se centra en Chile, ya que es una jurisdicción en la que las reglamentaciones son muy cómodas y la empresa tiene grandes personas en el terreno que brindan una ventaja competitiva.
En la Argentina, los activos se muestran atractivos. “Como empresa tenemos que añadir valor, lo que significa que algo nos diferencia de los demás. Hasta ahora, en Argentina no contamos con la presencia que tenemos en Chile. Eso puede cambiar, pero por ahora Chile es donde se encuentra nuestra mayor relevancia”, concluye el ejecutivo.  ›|‹

Salir de la versión móvil