Un centro de estudios mineros busca reactivar las inversiones en el sector

Una iniciativa de la Universidad Austral

Ideada por el IAE Business School de la Universidad Austral, la iniciativa cuenta con el respaldo de cuatro grandes mineras. La intención es hacer de la Argentina un país más amigable para los inversores.

Luis Dembra, director del CEEM
Luis Dembra, director del CEEM

Con el apoyo de cuatro mineras de envergadura, el IAE Business School, perteneciente a la Universidad Austral, tiene en marcha el primer Centro de Estudios Estratégicos Mineros (CEEM) del país.

La idea –respaldada por Barrick Gold, Yamana Gold, Patagonia Gold y Minera Santa Cruz (de Goldcorp)– es promover cambios que beneficien al sector en el mediano plazo. “Queremos impulsar un cambio cultural en la sociedad argentina para incrementar el protagonismo de la actividad extractiva dentro de la economía nacional de cara a 2030. Creemos que la participación de esta industria en el Producto Bruto Interno (PBI) debería ser equivalente a la del sector agropecuario”, asegura Luis Dambra, director del CEEM, en diálogo con El Inversor Energético & Minero.

En ese sentido, considera clave mejorar el clima para la captación de inversiones. “Estudios internacionales dictaminan que, sobre la base del potencial geológico de sus reservas, la Argentina podría ubicarse perfectamente entre los 10 mayores productores mineros del planeta. Por el momento, nos posicionamos entre los 25 principales, lo que indica que estamos perdiendo oportunidades. Ésta es una carrera competitiva y nadie hará por nosotros lo que nosotros no hagamos”, advierte.

En su opinión, el país requiere una política de Estado –consensuada con todas las fuerzas políticas– que potencie sin vacilaciones el desarrollo del segmento. “Asimismo, hace falta un sistema tributario que no sea regresivo como el actual”, añade.

Sobre la base de un informe realizado por la consultora Abeceb para la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), hasta el año pasado la minería local explicaba apenas un 1,1% del PBI. En paralelo, la carga impositiva representaba un 53% de su producción. “Con inteligencia, decisión estatal, un mejor sistema fiscal, la obtención de la licencia social y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la Argentina podría disputarle a Chile y Perú el liderazgo minero a escala regional. Pero para ello será condición necesaria contar con un ambiente más amigable para la inversión”, recalca Dambra.

Desafíos a sortear

Dos son los principales desafíos que tiene por delante el CEEM: estimular la investigación y el desarrollo para generar e implementar un roadmap prospectivo con vistas al año 2030, por un lado, y aplicar sus capacidades académicas para la escritura de casos y la capacitación a través de un programa regional destinado a la industria, por otro.

Vale destacar que las áreas de interés del organismo son los planos social, tecnológico, educacional, económico, comunicacional, político-institucional, legal y ambiental.

En cuanto a las empresas asociadas al CEEM, sus directivos participan de encuentros periódicos para avanzar en el roadmap estratégico con el fin de consolidar su desarrollo a nivel internacional.

Salir de la versión móvil