Catamarca intenta recuperar su perfil minero

Entrevista con la gobernadora Lucía Corpacci

Para la gobernadora Lucía Corpacci, la provincia debería contar con el proyecto Agua Rica en producción para 2018 y con otras dos grandes iniciativas metalíferas avanzadas.

Catamarca fue durante años el epicentro de la industria metalífera en la Argentina. La apertura de Bajo La Alumbrera en 1996 convirtió la provincia en el mayor productor de metales –cobre y oro– del país. Sin embargo, falencias en las políticas de Estado durante la última década –tanto provinciales como municipales– y, fundamentalmente, conflictos sociales en localidades cercanas a proyectos mineros como Andalgalá provocaron que paulatinamente el distrito fuese perdiendo su lugar de privilegio a los ojos de los inversores internacionales, que optaron por radicarse en provincias ascendentes, como San Juan, Salta y Santa Cruz.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, explica esa situación. “Es una cuestión política esencialmente. Catamarca tuvo el proyecto minero más importante del país, que fue Bajo La Alumbrera. La gente tenía expectativas enormes, pero no se le explicó que, si bien los desarrollos mineros contratan muchísima mano de obra en la etapa de construcción, el personal se achica en la etapa de operación”, analizó la mandataria en diálogo con El Inversor Energético & Minero.

Desde su óptica, si la provincia se queda con ese único proyecto, el ciclo minero se terminará. “Tenemos que apuntar a encadenar los proyectos, uno atrás del otro, trabajando con responsabilidad”, precisó Corpacci, que viajó a Toronto en marzo para participar de la PDAC 2013, la principal feria de negocios mineros del globo.

Objetivos

La mandataria apunta a impulsar la inversión prospectiva en yacimientos de cobre, oro y litio diseminados por el territorio catamarqueño. “Tenemos ofertas para avanzar con proyectos de cobre, litio y oro. Somos el principal productor de litio del país, que es la minera FMC y dos emprendimientos más de litio, uno de ellos muy avanzado (en manos de la empresa Galaxy) y el otro a medio camino”, expresó la funcionaria.

Corpacci trazó los objetivos a mediano plazo. “En cinco años tendríamos que estar produciendo en Agua Rica (un megaproyecto de cobre, oro y molibdeno, en manos de un consorcio liderado por la suiza Xstrata Copper) así como en  uno de los proyectos de litio que están en carpeta. También, contar con una prospección avanzada de otros dos grandes proyectos”, afirmó la gobernadora.

En esa dirección, Catamarca creó una empresa minera provincial, a fin de participar accionariamente de las nuevas inversiones metalíferas que se radiquen en el distrito. “Hay que sentarse y evaluar cada proyecto en particular, en función de sus valores y dimensiones. Pero la intención es disponer de un porcentaje accionario en todos los emprendimientos mineros que se concreten a futuro”, explicó Corpacci.

A su vez, la gobernadora sintetizó los cambios regulatorios que está evaluando la OFEMI, la organización que agrupa a las provincias mineras. “Los gobernadores estamos trabajando para lograr un consenso, es decir, estamos tratando en conjunto distintos temas siempre respetando la autonomía de cada provincia. “Estamos analizando el área de regalías y aspiramos a fortalecer el desarrollo de proveedores locales y agregar valor en el país a las materias primas”, señaló la gobernadora.

Corpacci sabe que la clave es recuperar la confianza de los inversores. “Tenemos que mostrar nuestros prospectos mineros y conseguir inversiones para la provincia. Queremos lograr que los recursos humanos de la provincia contribuyan al desarrollo de las comunidades donde están los emprendimientos mineros. Para eso, tenemos que ser responsables nosotros como Gobierno”, concluyó. ›|‹

Salir de la versión móvil