Catamarca, entre las provincias que mejor reactivó la construcción

En febrero, el crecimiento de la demanda de cemento fue del 39,2% en comparación con 2020. La Cámara de la Construcción coincidió en que existe mayor inversión en obra pública.

Según distintos informes nacionales, la demanda de cemento sigue creciendo en la Argentina motorizada principalmente por la obra pública, con las provincias de Catamarca y La Rioja a la cabeza de la expansión. El presidente de la Cámara de la Construcción de Catamarca, Julio Córdoba, coincidió en que se atraviesa por un momento de reactivación del sector.

De acuerdo con una consultora, por el lado del NOA, en febrero, el consumo estuvo fuertemente impulsado por La Rioja (55,5%), Catamarca (39,2%) y Jujuy (38,5%), pero el resto de las provincias de esta región también tuvo considerables alzas: Tucumán (17,9%), Salta (16,6%) y Santiago del Estero (+13%). Así, el consumo total del NOA fue por 84.587 toneladas en febrero, con una expansión interanual del 23,3%.

Además, se destaca que Catamarca fue una de las provincias que cerró el año pasado con un crecimiento en cantidad de empresas constructoras. Este «brote verde», tras un 2020 crítico por el impacto de la pandemia de COVID-19, en la actividad económica viene acompañado de un aumento en la cantidad de empresas constructoras que se van reactivando y también de la demanda de mano de obra.

El 2020 había cerrado con Catamarca liderando la expansión en términos porcentuales, con un incremento del 35% respecto de 2019, seguida por Jujuy con un 25% y La Rioja, con un 18%, de acuerdo con datos relevados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IREIS).

Por otro lado, datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) indican que la tendencia creciente de finales de 2020 se mantuvo en el arranque de este año con una expansión nacional del 18% en la demanda de cemento, tocando las 820.365 toneladas.

El sector viene con altibajos desde hace cinco años: en 2016, los despachos de cemento cayeron -10,7%; en 2017, crecieron 11,9%; en 2018 bajaron 2,5%; en 2019 descendieron 6,6%; y en 2020, por la pandemia, se hundieron 11,1%; ahora, en el acumulado del primer bimestre remontaron 14% anual.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Catamarca, Julio Córdoba, destacó la reactivación que se produjo en materia de viviendas.

«Estamos contentos con los anuncios auspiciosos que indican que se que dará continuidad a las empresas en sus trabajos y lo que esto implica como fuentes laborales», señaló en declaraciones radiales.

«Del paquete de viviendas 1.350 viviendas que anunció el Gobernador en enero, ya tienen aptitud técnica unas 460 viviendas en capital. Según anuncios del IPV, ese paquete se concursará en los próximos días con una ejecución a 30 días, lo que significaría una ocupación de mano de obra de 1.500 personas en forma directa e inmediata», sostuvo Córdoba.

Además, hay otro paquete de 250 viviendas en el interior que también tendrían inicio inmediato.

«Se estima que lo que se gastaba en esparcimiento y vacaciones, por la pandemia, hoy son recursos que se están volcando en un porcentaje importante en la construcción, gastos que se habían postergado y eso hizo que se consuma un stock que existía», indicó al ser consultado por algunos problemas en el abastecimiento.

El Presupuesto 2021 indica que el Gobierno destinará este año un 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) a gastos de capital destinados a la obra pública o mejoras de infraestructura, lo cual es más que el 1,1% del último año de Mauricio Macri y del 1,3% de 2020.

Para dimensión de la crisis se señala que en toda la Argentina hubo solo dos provincias que terminaron el 2020 con más cantidad de empresas constructoras empleadoras que en 2019: Catamarca, con un 0,6% y Misiones, con un 0,7%.

El ministro de Vivienda y Urbanización de Catamarca, Fidel Sáenz, dijo que en la provincia confluyeron dos factores: fue uno de los distritos que menos casos de COVID-19 tuvo en 2020 y se buscó mantener ritmo en la construcción de casas.

«Venimos trabajando muy en sintonía con el Gobierno nacional para seguir impulsando la economía, para reactivar un país que ha sufrido enormemente en los últimos tres años. El crecimiento es sustancial para recuperar empleos y crear nuevos. Ésa es una meta muy concreta para este año y 2022», dijo Sáenz. Fuente: El Ancasti

Salir de la versión móvil