Catamarca: Cayó un 35% el consumo de energía de la provincia en agosto

Acumula un año con caídas superiores a esta cifra, producto de la baja actividad de Minera Alumbrera desde 2018.

Otra vez y por décimo segundo mes consecutivo, Catamarca lideró la caída de consumo de energía en todo el país, ahora con un 35% menos en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado. Ocurre que justamente en agosto del año pasado Minera Alumbrera detuvo sus actividades y la planta consume apenas el 6% de lo que consumía habitualmente. El consumo de energía eléctrica en todo el país cayó 2,1% y también sumó doce meses en baja. En un informe elaborado por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, atribuyen esto a la coincidencia con el “desplome económico”.

El estudio reveló que en agosto de 2019 la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 11.463,9 gigawatts (GWh), mientras que en el mismo mes de 2018 había sido de 11.713,9 GWh, por lo que la comparación interanual evidenció un descenso de -2,1%. Asimismo, hubo un decrecimiento intermensual de carácter estacional que llegó al -4,7% respecto de julio, que aún sigue siendo el sexto consumo más alto de la historia.

Según FUNDELEC, el consumo total de agosto se dividió en un 47% por la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 26% y el industrial 27%; y detalló que la demanda residencial descendió un -2,9%, mientras que la comercial bajó -4,4% y la industrial ascendió un 12%.

En cuanto al consumo por provincia, en agosto 23 distribuidores marcaron descensos y allí hizo punta Catamarca con un 35% menos. Le siguieron Misiones (-12%), Jujuy (-7%), Chaco (-5%), Corrientes (-5%), La Pampa (-5%), Santa Cruz (-5%), San Luis (-5%), EDEN (norte de Buenos Aires, -5%), Santiago del Estero (-4%), Entre Ríos (-3%), Formosa (-3%), Tucumán (-3%), La Rioja (-2%), Córdoba (-2%), San Juan (-2%), EDELAP (abarca a seis partidos bonaerenses, -1%), Neuquén (-1%), Santa Fe (-1%), entre otros; mientras que se registraron ascensos en los consumos de Chubut (18%), EDES (sur de Buenos Aires, 8%), Río Negro (3%), Mendoza (1%) y EDEA (centro-sur bonaerense, 1%); mientras que Salta mantuvo el mismo consumo.

En tanto, en el resto del MEM existió un decrecimiento de -1,9%, según datos provisorios de la compañía administradora CAMMESA.

Además, se detalló que la generación local presentó un decrecimiento frente a agosto de 2018, siendo 11.589 GWh para este mes contra 12.088 GWh para el mismo período del año anterior. “La generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 57,11% de los requerimientos, mientras que la importación representó el 2,93% de la demanda total”, explicaron.

FUNDELEC destacó que esta caída general responde a una coincidencia con el “desplome económico” del país y recordó que “el PBI cayó -2,3% en 2016, mientras que la demanda de energía ascendió apenas 0,2%; en 2017 el PBI creció 2,9% pero el consumo eléctrico descendió un -0,8%; y en 2018 existió un descenso del PBI del -2,6%, pero la demanda solo subió un 0,2%”. “Para este año, la caída de la economía nacional se estima en -2,9%, mientras que la demanda eléctrica continúa la tendencia recesiva de los últimos cuatro meses de 2018 y de los ocho meses de éste, que representa un fuerte descenso de -6%”, finalizaron.

Año en baja

Catamarca cumplió un año de caída en el consumo energético, principalmente por el efecto de Minera Alumbrera, que cesó sus actividades y consumió en promedio un 6% de los que consumía habitualmente.

Así, con este -35%, la provincia lidera el ránking y no resigna el primer puesto desde septiembre de 2018. En ese entonces, consumió un 40% menos, y la tendencia se mantuvo: -46% en octubre, -42% en noviembre, -40% en diciembre, -41% en enero, -39% en febrero, -48% en marzo, -49% en abril, -43% en mayo, -47% en junio y -44% en julio pasado.

Tarifa atrasada

Días pasados, el presidente de la EC SAPEM, Raúl Barot, estimó que los precios de la energía tienen un atraso entre el 25 y el 30% debido a la suba del dólar que sube los costos y a que los servicios de electricidad, gas y transporte público para las familias están “congelados” para lo que resta del año por decisión del Gobierno nacional. Según estimó, en noviembre el Gobierno nacional deberá decidir si mantiene el subsidio de los servicios o anuncia un incremento, y aclaró que el componente local de la tarifa, el Valor Agregado de Distribución, estará congelado hasta el 31 de diciembre.

“Soy un convencido de que las tarifas deben estar en pesos por nuestra cultura dolarizada y porque el usuario cobra en pesos y las tarifas están en dólares. Hay una diferencia grande y nadie está exento del incremento de la tarifa eléctrica. Hubo un aumento del 1.800% en lo que es el costo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación”, cuestionó.

Salir de la versión móvil