Capstone Mining y Mantos Copper se fusionan y crean un nuevo productor de cobre

La canadiense Capstone Mining y la chilena Mantos Copper, dirigida por la firma de inversión británica Audley Capital Advisors y Orion Mine Finance, se fusionan para formar un nuevo productor de cobre centrado en América llamado Capstone Copper.

La nueva minera, que cotizará en la Bolsa de Toronto, tendrá en 2021 una base de producción combinada de cobre de más de 175,000 toneladas del metal y unas reservas conjuntas de 4,9 millones de toneladas, dijeron las empresas.

Con sede en Vancouver, B.C., Capstone Copper tendrá operaciones en Estados Unidos (Pinto Valley), México (Cozamin) y Chile (Mantos Blancos, Mantoverde y Santo Domingo).

El plan consiste en aumentar la producción de la empresa combinada en un 45% para 2024, hasta alcanzar las 260.000 toneladas de cobre al año, a partir de proyectos totalmente financiados, como Mantos Blancos, actualmente en fase de aceleración, y la construcción de Mantoverde, en la que Mitsubishi Materials posee una participación del 30%.

Según los términos del acuerdo, cada accionista actual de Capstone Mining recibirá una acción de la nueva empresa por cada acción que posea de Capstone Mining. Los actuales propietarios de Capstone poseerán el 61% de la nueva empresa, mientras que los accionistas de Mantos poseerán el 39%.

El presidente ejecutivo de Mantos, John MacKenzie, dirigirá la empresa combinada como director general, mientras que el jefe de Capstone, Darren Pylot, asumirá el papel de presidente ejecutivo.

Mantos Copper adquirió las minas de cobre Mantoverde y Mantos Blancos de Anglo American en 2015.

La mina a cielo abierto Mantoverde, situada en el árido desierto de Atacama, cuenta con unas reservas de cobre estimadas en 2,1 millones de toneladas.

La empresa completó recientemente una ampliación de la concentradora de sulfuros en su otra operación, Mantos Blancos, que extendió la vida del activo hasta 2035.

Fuente: Minería en Desarrollo

Salir de la versión móvil