Browne, la apuesta de YPF para enfocarse en el negocio del gas y la energía

Marcos Browne, nuevo VP de Gas y Energia.

Marcos Browne, nuevo VP de Gas y Energia.

Designación en un área clave

La petrolera designó a Marcos Browne como vicepresidente de Gas y Energía. Apunta a mejorar la rentabilidad al final de la cadena de comercialización. La apuesta por los renovables.

Aunque aún no se concretó la salida de Miguel Galuccio de la presidencia de YPF –se llevará adelante el 29 de abril en la asamblea anual de accionistas–, ya se empezaron a implementar algunas modificaciones en la estructura gerencial de la empresa que dan cuenta de un cambio de rumbo.
Una de las apuestas de la gestión que liderará Miguel Ángel Gutiérrez, que asumirá como nuevo chairman, es la creación de la Vicepresidencia de Gas y Energía, que funcionará bajo el mando de Marcos Browne. El ejecutivo es un profundo conocedor del negocio de comercialización de gas. De hecho, es uno de los fundadores de Gas Meridional, uno de los mayores traders de gas del país. Su función, básicamente, consistirá en fundar nuevas oportunidades de valor en la cadena de valor del gas y la electricidad.
Browne, un ingeniero egresado del ITBA que cuenta con el respaldo de algunos ejecutivos de la actual gestión (en especial de González y del propio Galuccio), buscará maximizar la rentabilidad de la petrolera en el eslabón final de la cadena mediante de la firma de contratos con industrias, grandes usuarios y nuevos emprendimientos productivos. También estará a cargo de la expansión de la empresa en el negocio de generación de energía, en particular en algunos proyectos de energía renovable como el parque eólico que prevé instalar en Manantiales Bher, un yacimiento en Chubut. La petrolera ya se presentó en una audiencia pública en la provincia patagónica para instalar una granja de 100 megawatts (Mw) eólicos en el campo.
La visión de Browne coincide con la de Gutiérrez, que entiende que hay mucho valor en la cadena de retail que controla YPF. En ese territorio del downstream se apoyará buena parte de lo que viene para la mayor petrolera del país.

Visón

Con una extensa carrera en el banco JP Morgan –se desempeñó durante más de una década como director global de Mercados Emergentes– y proveniente del Rohatyn Group, Gutiérrez aspira a llevar adelante una reestructuración en la mayor empresa del país, similar a la que implementó en Telefónica entre 2001 y 2003. Su agenda se apoya sobre tres grandes pilares: a) el fortalecimiento de un gobierno corporativo que, en la práctica, implicará el recambio de varios vicepresidentes del management actual; b) la eficiencia, con un marcado control de gestión, recortes de gastos e incremento de la productividad; y c) la creación de valor aguas abajo del segmento de upstream, en el segmento de retail y comercialización de energía. Gutiérrez es un convencido de que en YPF hay múltiples oportunidades de negocio que aún no se han usufructuado: “unlock value”, como lo definió con ejecutivos que lo han tratado desde que asumió como director en diciembre del año pasado.
En su persona se sustentará el vínculo con un eslabón de la política, en particular con el ala “eficientista” del Gobierno, representada por los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, los mayores impulsores de su designación en YPF. Gutiérrez también mantiene buena relación con otros exponentes de peso del PRO, como Francisco “Pancho” Cabrera y Guillermo Dietrich, ministros de Producción y Transporte respectivamente.
El directivo estará abocado en los próximos 40 días a la elección del próximo CEO de YPF en reemplazo de Galuccio. Integrará el Comité de Nombramientos y Remuneraciones –junto con el propio Lopetegui y Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería– que realizará un concurso internacional con el fin de elegir al personal más idóneo para el cargo. Gutiérrez estará a cargo de ese proceso en el día a día. Su prioridad es que el elegido sea un argentino, pero no descarta que –de no aparecer un ejecutivo local de prestigio– se apele a un profesional de otra nacionalidad. Aranguren, por su parte, es partidario de elegir un profesional formado en la ingeniería, pero a priori el ex titular de Shell parece contar con más capacidad de bloqueo que de proposición. La elección quedará en manos de la mesa chica del Gobierno y, en última instancia, del presidente Mauricio Macri.  ›|‹

Salir de la versión móvil