Bolsa de Londres: el Cobre sube a un máximo de seis semanas

El cobre saltó a su mayor nivel en seis semanas después de que Estados Unidos dijo que retrasaría la entrada en vigor de una nueva ronda de aranceles a China, lo que generó esperanzas de una distensión de la disputa comercial que favorecería la demanda por el metal.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió con un visto bueno la decisión de China de eximir algunos medicamentos estadounidenses contra el cáncer y otros bienes de sus aranceles y anunció un breve aplazamiento del aumento de sus gravámenes a los bienes chinos.

Las dos mayores economías del mundo han aplicado tarifas a bienes con un valor de cientos de miles de millones de dólares, en una agria guerra comercial que ha generado temores a una recesión global, y tienen previsto poner en vigor nuevos impuestos en los próximos meses.

El cobre, utilizado principalmente en construcción y energía, es visto como un barómetro de la salud de la economía global y ha sufrido por la debilidad del crecimiento. China es su mayor consumidor.

“La confianza de los actores del mercado es algo mejor debido a la noticia sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China”, dijo Daniel Briesemann, analista de Commerzbank, pero advirtió que podría durar poco tiempo. “Hemos visto señales de distensión de la disputa comercial en varias ocasiones, sin embargo, siempre nos han decepcionado”.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,84% a 5.879 dólares por tonelada a las 1129 GMT, luego de tocar su cota más alta desde el 1 de agosto a 5.898 dólares.

Entre otros metales básicos, el aluminio caía un 0,5% a 1.816,50 dólares la tonelada, el zinc cotizaba estable a 2.362 dólares la tonelada, el plomo bajaba un 0,4% a 2.085 dólares, el estaño perdía un 1,4% a 17.520 dólares y el níquel subía un 1,6% a 18.130 dólares. Según informaron desde Reuters.

Las acciones del productor chileno de litio SQM subieron el miércoles después de que anunció planes para invertir 2.100 millones de dólares durante los próximos cinco años para fortalecer su producción en medio de un esperado aumento de la demanda del metal ligero para baterías.

Salir de la versión móvil