Bechtel estará a cargo de la ampliación de la mina de cobre Quebrada Blanca de Teck en Chile

Bechtel, una empresa líder global en ingeniería, adquisiciones y construcción, ha recibido la aprobación de Teck para proceder con la expansión de la mina de cobre Quebrada Blanca en Chile, lo cual contempla un concentrador de cobre de 143.000 toneladas por día, una planta de desalinización de alta capacidad y una tubería de abastecimiento de agua de 165 km de longitud.

El proyecto Quebrada Blanca Fase 2 (QB2) se localiza en la región norte de los Andes chilenos, a 4.300 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 145 kilómetros del océano Pacífico. Bechtel estará a cargo de la ingeniería, las adquisiciones y la gestión de la construcción (EPCM, por sus siglas en inglés). La primera producción está prevista para la segunda mitad del año 2021 y se espera que el QB2 genere una producción de 316.000 toneladas de cobre equivalente por año durante los primeros cinco años completos de vida de la mina.

«Estamos muy orgullosos de trabajar con Teck para desarrollar el proyecto Quebrada Blanca Fase 2. En colaboración con Teck hemos desarrollado un diseño eficiente de capital y, en el campo, aplicaremos metodologías innovadoras sobre productividad para alcanzar los costos más bajos de construcción posibles en Chile. El proyecto ofrece a Bechtel y a Teck una magnífica oportunidad para entregar los mejores resultados del sector en la construcción del mayor proyecto de cobre de América Latina», señaló Paige Wilson, presidente de la Unidad de Negocios Globales de Minería y Metales de de Bechtel.

La experiencia internacional de Bechtel incluye la entrega de más de 40 grandes proyectos de cobre, así como otros muchos proyectos en el sector de la minería y los metales, y un aumento de 60 por ciento en la capacidad de producción de cobre en América Latina durante las últimas tres décadas.

El proyecto QB2 es propiedad de Compañía Minera Teck Quebrada Blanca SA (QBSA), quien luego del cierre de la transacción recientemente anunciada será propiedad indirecta de Teck (60 por ciento), Sumitomo Metal Mining Co., Ltd y Sumitomo Corporation (30 por ciento), y Enami, una empresa estatal chilena (10 por ciento).

Bechtel ha trabajado con Teck desde 2011, incluso en el desarrollo de los estudios para la expansión de la mina Quebrada Blanca, cuya evaluación de impacto social y ambiental fue aprobada en agosto de 2018.

Fuente: Bechtel

Salir de la versión móvil