Avanza un proyecto minero en la Puna jujeña

Responsable del proyecto Chinchillas, ubicado en plena Puna jujeña, Grosso Group dio a conocer los resultados preliminares de su flamante campaña de exploración de 9.000 metros perforados en la zona.
En líneas generales, la iniciativa avanza según todas las previsiones, tal como acaba de comunicarle Gustavo Fulloni, representante de Grosso Group Management, al secretario de Minería Jorge Mayoral. “Por estos días, los equipos técnicos se encuentran efectuando los análisis de las perforaciones”, indicó el directivo.
Destinado a la detección y puesta en valor de depósitos de plomo, plata y zinc, el emprendimiento se sitúa unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, en el paraje Santo Domingo, entre la localidad de Abra Pampa y la mina El Aguilar.
“La continuidad de sus labores prospectivas generará ocupación total en una zona alejada de los grandes centros urbanos a la que no llegan otras inversiones formales, incluyendo a trabajadores y comerciantes de las localidades de Abra Pampa y Rinconada, muchos de los cuales tienen su primera oportunidad de empleo registrado”, destacó Mayoral.
Chinchillas no es un prospecto virgen, ya que su exploración se inició a mediados de 1996. Un muestreo geoquímico de superficie y en 1.200 metros de trincheras, dentro de un área de 2 kilómetros por 350 metros, permitió identificar evidencias de lixiviación de plata, plomo y zinc. A fines de 1996, se implementó un plan de perforaciones a aire reversa para testear dos grandes anomalías superficiales: una oriental (de 325 por 150 metros) y otra occidental (de 250 por 125 metros).
En esta primera fase, el programa diseñado era de 2.500 metros en una veintena de pozos para Chinchillas y dos propiedades más: Centenario y El Oculto. Pero los resultados de los análisis no fueron suficientemente alentadores y la propiedad se abandonó hasta la fecha.
La idea de Grosso Group es concentrar todos sus esfuerzos a nivel local en Chinchillas. En cuanto a Pan de Azúcar, la consultora ambiental Knight Piésold completó una evaluación del impacto de antiguas operaciones en el área. Actualmente la minera canadiense no está trabajando allí, pero planea elaborar un informe basado en dichos análisis. ›|‹

Salir de la versión móvil