Aprueban explotación de áridos en Río Negro

El intendente de Ingeniero Jacobacci –ciudad del departamento rionegrino de 25 de Mayo–, Mario Del Carpio, firmó junto con el inspector y coordinador de la Secretaría de Minería provincial, Juan Carlos Inostrosa, una resolución que aprueba la declaración jurada ambiental para promover la explotación de una nueva cantera de áridos municipal. La iniciativa estará ubicada a la vera de la Ruta Nacional 23, en dirección a la localidad de Maquinchao.
A decir de Del Carpio, la explotación de minerales demanda necesariamente el visto bueno de las autoridades ambientales, ya que sólo así resulta posible garantizar un trabajo responsable. “Es trascendental seguir avalando la producción de áridos en nuestra localidad y anular la extracción en la laguna Carri Lauquen para disminuir el impacto ambiental en dicha zona”, señaló.
De acuerdo con la resolución, el municipio deberá ajustarse tanto a un plan de manejo del mineral extraído como a las obligaciones impuestas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, previa presentación del informe de impacto ambiental por parte de Ailén Rodríguez, coordinadora de Medio Ambiente a nivel municipal.
El proyecto contempla la erradicación del acopio permanente de material al momento del abandono definitivo de la explotación; el manejo apropiado de los residuos, tanto sólidos como peligrosos; y el mantenimiento de los caminos de tránsito, entre otros requisitos. Asimismo, las partes involucradas se comprometieron a evitar manipuleos de combustible y lubricantes en el área de canteras.
Próximamente, anticipó Del Carpio, se definirá una serie de acciones en conjunto con los productores de material árido. “La idea es comenzar a explotar esta cantera a partir del año que viene”, adelantó.
Hasta el momento, la principal actividad económica de Ingeniero Jacobacci es la ganadería, especialmente la cría de ovejas. Situada 213 kilómetros (km) al este de Bariloche, 615 km al oeste de la capital provincial (Viedma) y 337 km al sudoeste de General Roca, la ciudad alberga a casi 6.300 habitantes. ›|‹

Salir de la versión móvil