Alemania traería una nueva propuesta para construir Chihuido

La cumbre del G20 que se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires servirá para que la canciller alemana, Ángela Merkel, le reitere a Mauricio Macri que la intención de su gobierno es que se concrete la construcción de la represa Chihuido en Neuquén. Para tratar de destrabar el proyecto, la europea acercará una nueva propuesta que completar el total del financiamiento.

Representantes de la empresa alemana Voith Hydro -que integra el consorcio liderado por Eduardo Eurnekian que ganó la licitación- adelantaron en la Argentina que Merkel viene al G20 con la idea de repetirle a Macri que quiere que la construcción de la represa se concrete y que tiene el financiamiento disponible para eso.
Voith, una compañía integrada por Siemens, asegura tener el 85 por ciento del total del financiamiento de la obra, que tiene un costo estimado de 2.200 millones de dólares. El 15 por ciento restante le correspondería al Gobierno argentino (un esquema habitual para las grandes obras), aunque desde el gobierno nacional se advirtió meses atrás que no pondrá un peso para la represa, lo que estuvo a punto de hacer caer el proyecto.

En julio del 2018, los representantes de Voith vinieron con la idea de firmar al menos un precontrato a partir de que decían tener el financiamiento del 85 por ciento (lo que en el Gobierno niegan). Pero para su sorpresa cuando llegaron a Buenos Aires no los recibió Macri ni Dujovne y tuvieron que conocer a Gustavo Lopetegui, quien les avisó que por el acuerdo con el FMI no podrían poner el 15 por ciento (unos 330 millones de dólares a 5 años). En ese momento, Lopetegui propuso que esa parte fuera asumida por Neuquén con regalías de Vaca Muerta. El gobernador Omar Gutiérrez lo descartó de plano y amagó con sacarle el proyecto al consorcio liderado por Eurnekian.

No obstante, los alemanes retomaron esa idea y ahora Merkel viene con la propuesta de que su gobierno le otorgue un crédito blando a Neuquén para que financie entre el 10 y 15 por ciento restante del proyecto. Aunque no está definida la tasa, sería por debajo de lo que ofrece el mercado.
Las fuentes explicaron que los detalles de esa nueva propuesta no están cerrados porque dependen de que Macri acepte el financiamiento de Voith-Siemens del 85% de la obra. La tasa de interés para esos aproximadamente 1870 millones de dólares sería de entre 5 y 6 por ciento, entre cuatro y cinco puntos menos de lo que le cobrarían al Gobierno si pudiera acceder al mercado de capitales.

Pero en el Gobierno ya parecen haber descartado por completo la concreción de la obra. La explicación principal es el fuerte ajuste de las cuentas acordado con el FMI. De hecho, en el Presupuesto 2019 la represa Chihuido no estaba contemplada, aunque finalmente se incluyó una partida simbólica de 500 millones de pesos (ni el 1% del costo total) para conseguir el voto de los diputados neuquinos. En el consorcio que ganó la licitación sostienen que aunque esa cifra es simbólica al estar en el Presupuesto permite que se pueda recibir el crédito en caso de que la Rosada finalmente acepte las condiciones.

 

Fuente: La Política Online

Salir de la versión móvil