Adjudican centrales eléctricas que requerirán desembolsos por u$s 800 millones

Generación termoeléctrica

El Ministerio de Energía seleccionó a los ganadores de la segunda etapa de licitación para la creación de nuevas centrales eléctricas por 956 Mw, con una inversión total que superará los u$s 800 millones.

La cartera que dirige Juan José Aranguren oficializó mediante una publicación en el Boletín Oficial la selección de las compañías de la segunda etapa de licitación para la creación de nuevas centrales eléctricas por 956 Mw, con una inversión total que superará los u$s 800 millones.
De esta forma, se adjudicaron otros siete proyectos por 956 Mw, que estarán generando energía entre el 30 de enero de 2016 y el 1 de diciembre de 2017. Entre las firmas seleccionadas se encuentran la estatal YPF, Genneia, So Energy, Araucaria Energy y el grupo MSU (Rio Energy), que ofrecieron cobrar entre u$s 17.800 y u$s 21.963/Mw por mes.
Según indicaron fuentes del Ministerio de Energía, esos montos representan un ahorro del 17%, a comparación de lo que se había propuesto anteriormente.
En este sentido, desde la cartera de Aranguren esperan que para el próximo verano 2016-2017 se encuentren disponibles 653 Mw nuevos productos de estas licitaciones, 455 Mw del primer llamado y otros 198 Mw adjudicados en esta segunda instancia.
Éste es el resultado del pedido de mejora de las ofertas económicas que hiciera la Secretaría de Energía Eléctrica como parte del proceso licitatorio convocado por la Resolución S.E.E 21/2016, sólo para aquellos oferentes que participaron en la licitación “Nueva capacidad de generación de energía eléctrica en módulos mínimos de 40 Mw de potencia”, y cuyas propuestas no fueron adjudicadas. En total, se recibieron 21 ofertas económicas por 2.278 Mw.

Lo que viene

En el marco de la emergencia eléctrica decretada por el Poder Ejecutivo Nacional en diciembre pasado, es importante destacar que para el próximo verano 2016-2017 estarán disponibles 653 Mw como resultado de esta licitación: 455 Mw que fueran adjudicados en el primer llamado y otros 198 Mw adjudicados en esta segunda instancia.
El Gobierno nacional logró cumplir con el objetivo inicial del segundo llamado: la mejora de las ofertas económicas por parte de los oferentes que ya habían participado de la licitación y cuyas propuestas no hubieran sido seleccionadas. Esto se debió a que el precio promedio de la potencia ofertada, en el orden de los u$s 19.183/Mw por mes es un 17% menor al que las mismas empresas ofrecieron en un primer momento.
Gracias a esta licitación que se fundamentó en la necesidad de incorporar nueva capacidad de generación y mejorar la calidad del servicio de energía eléctrica, se adjudicaron un total de 2.871 Mw, de los cuales 1.915 Mw fueron en una primera etapa y los otros 956 Mw como producto del llamado a mejorar las ofertas económicas. Esta energía se incorporará al Sistema Eléctrico entre el 10 de diciembre de 2016 y el 1 de febrero de 2018. ›|‹

Salir de la versión móvil