domingo 22 de mayo de 2022
  • Quiénes somos
  • Contacto / Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Staff

No hay productos en el carrito.

Newsletter Diario
Suscribase al Periodico
Como anunciar
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios
Suscribase al Periodico
No Result
View All Result
Periodico El inversor Energetico & Minero
No Result
View All Result

Río Negro destinará tierras fiscales a la industria extractiva

Río Negro destinará tierras fiscales a la industria extractiva
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Gobierno de Alberto Weretilneck quiere aprovechar alrededor de 4 millones de hectáreas donde podrían desarrollarse actividades vinculadas con la producción energética, la minería, la innovación tecnológica y el turismo.

A través de la modificación de un Código de Tierras Fiscales que rige desde hace casi seis décadas, Río Negro busca poner en valor una superficie de 4 millones de hectáreas (Has) actualmente sin usos productivos. La idea es destinarlas a la actividad extractiva (incluyendo la minería), la obtención de energía, el desarrollo tecnológico y la recreación turística, entre otras posibilidades.

Sancionado en 1961, el Código de Tierras Fiscales rionegrino fue parcialmente modificado muchas veces. Hace tres años, el gobernador Alberto Weretilneck planeó reformarlo de manera integral, pero la iniciativa no prosperó. En las últimas semanas, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, anunció ante las autoridades del Parlamento Mapuche y del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) la intención oficial de reactivarla.

En concreto, la propuesta apunta a destinar las tierras rurales “a la producción agrícola, pastoril o ganadera, forestal, energética, minera, turística, industrial, tecnológica, mixta u otra económicamente rentable”. Según Di Giácomo, no se tomará ninguna decisión sin el debido consenso. “Pusimos el proyecto sobre la mesa para discutirlo con todas las partes involucradas. No hablamos de salir a vender las tierras, sino que pretendemos la regularización de situaciones reales”, aclaró.

En ese sentido, se refirió a la posible aplicación de mecanismos de adjudicación para otorgar títulos de propiedad a aquellos pobladores que ya se encuentren asentados en tierras rurales fiscales y en comisiones de fomento.
“La normativa que queremos reformular ha perimido en muchos de sus aspectos.
Hasta ahora se defiende el concepto de colonización, cuando debería imponerse un criterio desarrollista y productivista en relación con la tierra”, diferenció el funcionario.

La reforma, agregó, no fijará cambios en la propiedad comunitaria de los terrenos ni titularizará zonas donde haya reclamos por parte de pueblos originarios. “Mantendremos las restricciones vigentes en otras normas para zona de fronteras y extranjeros”, completó.

Adjudicaciones petroleras

En paralelo a la búsqueda de mayores superficies para la actividad extractiva, el Gobierno de Río Negro viene de adjudicar a las compañías President Petroleum y Petrolera Aconcagua Energía la concesión de explotación de seis importantes áreas hidrocarburíferas. En ambos casos, las actividades se llevarán a cabo en asociación con la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa). En base a los compromisos suscriptos, se esperan inversiones por u$s 68 millones en los próximos cinco años.

En el marco de una licitación pública internacional, Catriel Oeste, Catriel Viejo, Loma Guadalosa y Tres Nidos fueron los cuatro bloques adjudicados a Petrolera Aconcagua Energía, mientras que Las Bases y Puesto Prado quedaron en manos de President Petroleum. Se trata de seis áreas que en su momento no fueron renegociadas, por lo que sus contratos caducaron y volvieron al Estado provincial. 

Los acuerdos incluyeron la exigencia a las empresas de efectuar el pago de un bono fijo de dinero en efectivo para las arcas rionegrinas de unos u$s 16,9 millones. Las compañías ya abonaron un 72% de ese monto establecido. ›|‹

Anterior

Las inversiones en energías verdes superaron los u$s 300.000 millones

Siguiente

Impsa vuelve a apostar por el negocio hidrocarburífero

Comentarios:

Más Leidas

  • Uno por uno, cómo están los principales proyectos de inversión

    2795 veces compartido
    Compartir 1118 Tweet 699
  • Proyecto de plata en Chubut generaría más de 7 mil puestos de trabajo

    3785 veces compartido
    Compartir 2469 Tweet 549
  • Los sueldos mineros duplican los de todo el sector privado

    1368 veces compartido
    Compartir 547 Tweet 342
  • Dos mineras canadienses se unen para explotar uno de los mayores yacimientos de cobre de la Argentina

    1375 veces compartido
    Compartir 579 Tweet 332
  • Según el HSBC, el precio del litio aumentará un 150% para 2020

    1093 veces compartido
    Compartir 437 Tweet 273

Ultimas Noticias

Exportaciones mineras en Perú alcanzaron los US$ 9.000 millones en primer trimestre de 2023

La UNLP capacitará personal para poner en marcha la Planta de Baterías de Litio

San Juan: analizan comenzar una campaña de exploración de litio en Los Sapitos

Estiman que la primera planta de baterías de litio del país comenzaría a funcionar en 2023

Continúan los avances en las tareas exploratorias del proyecto Taguas en San Juan

Precios del cobre caen por compromiso de la Reserva Federal con alzas de tasas

Quienes somos

Periodico El inversor Energetico & Minero

Periodico el Inversor Energetico & Minero es el único medio especializado en noticias y cuestiones estratégicas relacionadas a los sectores que dan origen a su nombre

Secciones

  • Energía
  • Minería
  • Actualidad
  • Internacionales
  • Energías Renovables
  • Empresas & Negocios

Redes sociales

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Youtube

Suscripcion Newsletter Diario

  • Staff
  • Contáctenos
  • Suscríbase
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Medidas Publicitarias / Media Kit

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero

No Result
View All Result
  • Suscribase a nuestro newsletter diario
  • Contáctenos
  • Suscribase
  • Staff
  • Medidas Publicitarias / Media Kit
  • Suscribase
  • Mineria
  • Energia
  • Actualidad
  • Empresas
  • Economia
  • Energías Renovables

Copyright © 2006-2018 Periódico El Inversor Energético y Minero