La industria del oro hizo un aporte de casi u$s 40.000 M al PIB de los países donde operar

Una treintena de compañías que forman parte del Consejo Mundial del Oro aportaron conjuntamente casi u$s 40.000 M al producto interior bruto de los países en los que operan durante el pasado año 2020. Además, las compañías cuentan con más de 200.000 trabajadores, el 95% de los cuales proceden de los países en los que trabaja.

El último informe publicado por el Consejo Mundial del Oro sobre la contribución económica y social de la minería de oro revela que 31 de las compañías que forman parte de esta organización aportaron de forma colectiva durante el pasado 2020 un total de u$s 37.900 M, entre impuestos, salarios y pagos a proveedores, al PIB de los países en lo que operan.

Esta cifra equivale al 63% de los ingresos totales que estas compañías obtuvieron por la venta del oro extraído durante ese año y suponen casi 1.100 dólares en valor añadido a las comunidades locales por cada onza de oro producida.
Además, el informe subraya que estas compañías emplean de forma directa a unas 200.000 personas, el 95% de las cuales proceden de los países donde operan las mineras. El número de expatriados se ha reducido a la mitad en los últimos siete años, del 10 al 5%. A ello hay que añadir 1,2 millones de empleos indirectos, por medio de los proveedores locales.

Los 1,4 millones de empleos totales generados por las compañías mineras permiten la creación de otros 700.000 empleos en las economías locales. Según el informe, cada empleo de la industria minera del oro genera al menos otros seis, o hasta diez si se incluyen los empleos inducidos (los derivados del gasto de los sueldos de los empleados en bienes y servicios).

En cuanto a los salarios, el informe destaca que, en las compañías pertenecientes al Consejo Mundial del Oro, la remuneración es, por término medio, seis veces superior a la media del país.

En 2020, estas compañías pagaron u$s 8.700 M en salarios y 7.600 millones en impuestos a los gobiernos de los 38 países en los que operan. Además, pagaron de forma directa u$s 26.000 M a compañías locales por los suministros, y el valor añadido indirecto para los proveedores locales se elevó a u$s 21.600 M.

La dependencia económica de las empresas mineras respecto a los proveedores locales se visualiza con un dato: por cada dólar gastado en importar bienes desde otros países, las mineras gastaron cinco dólares en el país.

Fuente: Oro Información

Salir de la versión móvil