Hensel negó que haya intenciones del Gobierno Nacional de nacionalizar recursos mineros

El secretario de Minería, Alberto Hensel, reconoció el respeto que se le da desde cada provincia a la estructuración del negocio minero e insistió en que de ninguna manera el Gobierno Nacional pensó en nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras o empresas estatales binacionales. 

En la apertura de la décima edición de Litio en Sudamérica, el funcionario aseguró que “el Gobierno de ninguna manera está pensando, ni por instrucción del presidente Alberto Fernández, ni porque haya pasado por el pensamiento del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras, empresas estatales binacionales”.

Insistió en esta idea y agregó que como Gobierno “respetamos la estructuración que le han venido dando cada una de las jurisdicciones a cómo deben manejarse el negocio minero en cada una de las provincias y desde ya, nos parece muy importante y rescatamos la existencia de las empresas mineras a nivel provincial, que es una buena forma de participación en la renta minera que siempre suele ser un tema de discusión e interés para todas las partes”. También mencionó la importancia de la articulación público-privada, para una trabajo con previsibilidad y a largo plazo. 

A lo largo de la jornada se habló acerca del rol que ocupa la Argentina en la industria del litio y en el incremento de la demanda que tendrá de ahora en adelante. Hensel considera que no está en agenda perder el tiempo en discusiones “que nos hagan quedarnos atrás ante una gran ventana de oportunidad como es el incremento sideral de la demanda de litio a nivel mundial”.

Los gobernadores de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, adhirieron a los dichos del funcionario y agregaron que además, como productores de litio, las provincias de Argentina tienen que trabajar a la par para un desarrollo de la industria que beneficie a la industria nacional. 

Hensel concluyó su participación mencionando que la Argentina “tiene que crecer, exportar, crear puestos de trabajo e importar divisas”.

Cielo Manzi / Revista Petroquímica

Salir de la versión móvil