Chile: Anglo American planea dejar de usar agua dulce en su mina Los Bronces para el 2030

Quiere empezar a utilizar agua desalinizada y reciclada en medio de una prolongada sequía en el país andino, según anunció Aaron Puna, presidente ejecutivo de Anglo American en Chile.

Para ello, la compañía trabaja en un proyecto que considera la desalinización de agua de mar y reúso de aguas industriales o residuales, y que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, contribuirá de manera relevante a reforzar el suministro hídrico para la población.

“La realidad es que esperamos que a finales de esta década ya no utilicemos agua fresca. Y vemos un futuro en el cual se desalinice el agua no para ser utilizada en las operaciones, sino que en definitiva para intercambiarla con la comunidad y cumplir nuevamente con uno de nuestros objetivos de privilegiar el uso de toda el agua fresca para el consumo humano”, aseguró Aaron Puna.

Precisamente, respecto del futuro de la mina Los Bronces, el ejecutivo indicó que la decisión de ir al Comité de Ministros se tomó luego de un proceso de evaluación y análisis de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto Los Bronces Integrado, con el fin de continuar avanzando hacia una aprobación de la iniciativa.

“Creo que necesitamos dialogar aún más con las autoridades y articular mejor en qué consiste el proyecto y los impactos positivos que tendrá para todos”, dijo.

Fuente: Mccopa

Salir de la versión móvil