Catamarca: la oposición exige más detalles sobre acuerdos con las mineras

En el marco de las sesiones extraordinarias, la comisión de Hacienda y Finanzas recibió al ministro de Minería Marcelo Murúa a quien se le consultó sobre las iniciativas de ley para ratificar Actas de Compromiso firmadas entre la Provincia y las empresas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida).

Ambos instrumentos apuntan a obtener beneficios adicionales para la provincia provenientes de la actividad minera del litio, buscando previsibilidad respecto a los ingresos para Catamarca y las empresas por las inversiones que deberán realizar
Durante el encuentro, los diputados de la oposición realizaron varios planteos en cuanto al articulado de las dos actas. Específicamente, las preguntas de los diputados de Juntos por el Cambio estaban vinculados al fideicomiso que sea crea a partir del acuerdo con las dos firmas y que se nutrirán con los fondos de las regalías.
La diputada Silvana Carrizo (UCR), planteó sus dudas en cuanto a la transparencia de este fideicomiso. En este marco, la legisladora le preguntó al ministro como «se garantiza la transparencia de que los fondos que vienen de la minería tengan un recorrido, una trazabilidad y de que se informe a la sociedad de cuánto son, a dónde van destinados y su ejecución». En diálogo con El Ancasti, la diputada justificó sus dudas al sostener que en el proyecto remitido por el Ejecutivo no se aclara sobre esta situación.
Por otra parte, la legisladora expresó su preocupación en torno a si existe de parte de las empresas «una pretensión» de controlar los fondos del fideicomiso que en un principio debería estar en manos de la Provincia.
Según pudo saber este diario, las respuestas del ministro sobre la cuestión del fideicomiso no fueron suficientes para los legisladores opositores y es por eso que los miembros de la Comisión acordaron invitar a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, para su próximo encuentro con el fin de profundizar en el estudio de ambos proyectos y en particular el fideicomiso Salar del Hombre Muerto.

Fuente: El Ancasti

Salir de la versión móvil